lunes, 16 de marzo de 2015

PORQUE SER PROFESOR DE GEOGRAFIA




 

 

¿POR QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA?

 

Existen muchas incógnitas acerca de quiénes son los profesores que enseñan geografía, para ello es necesario responder a la primera pregunta; ¿por qué ser profesor? Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos. Sin embargo debemos crear conciencia que en las primarias la geografía es una asignatura como español, matemáticas, entre otras y por ello el docente tiene una formación deficiente de la geografía; por ende la segunda pregunta es ¿por qué elegir ser profesor de Geografía? tiene que ver con el interés por la naturaleza y las acciones de los seres humanos, le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida.

                                                                             



 

 

LOS PERFILES PROFESIONALES

La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores requiere de maestros comprometidos con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, con el desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.

De acuerdo con los datos de ANUIES 2008 (SEP, 2009), la formación de profesores en México sólo  constituye 5.4% de la población de educación superior, lo que origina que parte de los profesionistas universitarios ocupen los espacios escolares que no se cubren con profesores normalistas. Según datos de DGESPE (2009), existen 492 escuelas normales, de las cuales 297 (61%) son públicas y 193 (39%) privadas, y sólo 32% ofrecen la formación de profesores de secundaria. Este porcentaje de escuelas normales ha descendido su matrícula alrededor de 50% en los últimos 10 años, y no precisamente por deserción o reprobación, ya que sólo 3% de los alumnos inscritos en ellas no terminan sus estudios. Esta situación es más crítica para la especialidad de Geografía. Datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios del total de los profesores de Geografía en servicio han egresado de las escuelas normales, en tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones, en su mayoría de universidades.

Asumirse como normalista o universitario es una manera de señalar fronteras; esto es, de establecer límites que demarcan lo propio y lo ajeno que configuran al grupo profesional, donde el “saber enseñar” de los normalistas, frente al “poseer el conocimiento” de los universitarios, establece una falsa dicotomía, que sólo tiene sentido a partir de las diferencias académicas de las instituciones de procedencia. Las identificaciones profesionales de los docentes se construyen en relación con las prácticas cotidianas de la acción escolar, profesional y social. Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la trayectoria laboral.

Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la trayectoria laboral. Es por ello que los criterios a evaluar en los docentes que aspiran a la Carrera Magisterial, según los seis niveles que se ofrecen a quienes están frente a grupo con plaza de base, o interina (cuando no tiene titular), son: el desempeño profesional, la preparación profesional, el manejo de planes y programas de estudio, los cursos de actualización tomados, el grado académico y la antigüedad en el servicio educativo.

                                                                            



 

 

LAS TRAYECTORIAS EN EL AULA

Primeramente es necesario saber y conocer que la trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto de su formación y de los intereses y contextos sociales e institucionales de su acción profesional. La trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso, sin embargo la realidad es difícil de lograr debido a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda de empleo docente en el país. Esto nos hace notar que la realidad es que el ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso. Esto es difícil de lograr debido a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda de empleo docente en el país; todo esto no solo lo presentan los profesores de Geografía, ya que la situación prevalece entre todos los docentes de la educación básica; por ello, las trayectorias de vida profesional son fácilmente predecibles para las nuevas generaciones de profesores que se incorporan al trabajo docente.

                                                                            



 

 

LAS COMPETENCIAS DOCENTES

Las competencias son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones concretas de su trabajo docente, las cuales se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura individua. El desarrollo de las competencias desde los diferentes paradigmas educativos se basa en posibilitar los aprendizajes por medio de la interacción, donde todos aprenden de todos en forma diversificada, constituyendo ambientes de aprendizaje con contenidos, estrategias, materiales, recursos y situaciones significativas que hacen de cada proceso de aprendizaje, un aprendizaje permanente. El reto del docente es ser “partícipe” de manera comprometida en la enseñanza de la geografía.

                                                                        


 

 

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS

 

Adquirir conocimientos en la escuela no aporta ningún beneficio si no se aplican en situaciones de la vida cotidiana de los alumnos. De acuerdo con el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo e innovador. Es por ello que Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar. Todavía se requiere mucho trabajo de investigación directa en el ámbito de la enseñanza de la Geografía en el aula. La geografía como ciencia de relaciones espaciales no debe enseñarse desde la visión clásica que la divide a partir del estudio de la naturaleza y de los seres humanos, son sus múltiples interacciones y determinaciones que hacen propicio estudiarla desde el concepto de totalidad. La disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación promueven la interconexión a escala municipal, estatal, nacional, continental y mundial en forma accesible, de manera inmediata y sin fronteras o limitaciones de tiempo y lugar. Es por eso que el conocimiento geográfico se puede adquirir, almacenar, utilizar, producir y compartir en forma rápida y oportuna, los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza y no olvidando que los alumnos aprenden mejor cuando son activos en su aprendizaje y no pasivos; creativos y no meramente receptivos; cuando ejercen su juicio crítico y no simplemente memorizan información; cuando los contenidos geográficos se refieren a la vida; cuando el pensamiento y la acción se conjugan en su propio espacio.                                                                             

 

 

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