La ENEASM es el
instrumento orientador de la política del gobierno mexicano dirigido a impulsar
procesos de educación, capacitación y comunicación educativa ambiental que
propicien la adquisición de los conocimientos, formación de las aptitudes,
actitudes, competencias y valores necesarios para contribuir al desarrollo
sustentable de México.
El planteamiento
presentado en el borrador de la Estrategia se deriva del análisis de los
avances y retos nacionales señalados por la evaluación de la Estrategia de
Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2006-2014, así como de
los datos arrojados por una encuesta de percepción social publicada en el
portal de la Semarnat entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre de 2013, y de
las orientaciones y compromisos internacionales en materia de educación
ambiental asumidos por México.
Otros elementos fueron
aportados por un proceso de planeación estratégica con integrantes del Centro
de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y representantes de
la SEMARNAT con incidencia en educación ambiental, capacitación y comunicación,
así como otros organismos de México. El objetivo de estas sesiones fue
establecer un enfoque común sobre prioridades, objetivos, estrategias, líneas
de acción, metas y mecanismos de coordinación en materia de educación ambiental
para la sustentabilidad buscando
elevar los resultados en la materia mediante la conjunción de esfuerzos y recursos.
elevar los resultados en la materia mediante la conjunción de esfuerzos y recursos.
El documento que se
somete a consulta recoge una visión hasta el año 2040 de la educación
ambiental para la sustentabilidad, así como los objetivos, estrategias, líneas
de acción y propuestas de mecanismos para su puesta en marcha. En el proceso de
consulta se busca la revisión del documento a través de las aportaciones
que serán tomadas en cuenta en la elaboración de la versión final de
la ENEASM.
En 2015, y una vez
integradas en el documento las propuestas, se impulsarán los mecanismos de
articulación intra e intersectorial necesarios para la operación efectiva de la
Estrategia, así como los criterios e indicadores que permitan valorar el
cumplimiento de los mismos.
En este marco, la SEMARNAT a
través del CECADESU, encabezan con la Secretaría de Educación Pública, un
programa para instrumentación del DEDS en México.
Un paso en la instrumentación
del Decenio, es el desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental para la
Sustentabilidad en México y a este respecto es importante señalar, que el
desarrollo de los Planes Estatales de Educación Ambiental, Capacitación y
Comunicación Educativa para el Desarrollo Sustentable que se han impulsado en
cada estado, han sido la base para la construcción de la misma.
La construcción de la
Estrategia Nacional involucro varias etapas de consulta pública y especializada
que fueron concluidas a finales de 2005. El objetivo y producto final, es un
documento sólido, construido y alimentado por la diversidad de enfoques,
experiencias e iniciativas provenientes de cada rincón del país. Es importante
señalar que la publicación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y
de los treinta y un Planes Estatales, será uno de los logros más relevantes de
la SEMARNAT en materia educativa.
El proceso de construcción de
la Estrategia Nacional se inició con el taller "Hacia la construcción de
una estrategia nacional de educación ambiental para el Decenio" el cual se
llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, en el marco del Encuentro Nacional
“Diez Años para Cambiar al Mundo” y generó ideas rectoras que fueron tomadas en
cuenta para la elaboración de un documento preliminar por parte de un equipo de
especialistas. Las conclusiones del taller abarcaron aspectos relacionados con
la estructura de funcionamiento y cronograma para la elaboración de la
Estrategia; el sentido final y objetivo de la misma; las ideas y contenidos,
así como los elementos necesarios para garantizar su operación. Uno de los
aspectos que más se enfatizaron en las cuatro mesas instaladas para la
discusión, fue la importancia de impulsar la participación amplia e incluyente
de representantes estratégicos de los sectores social, público, educativo,
privado, así como de los medios de comunicación en el marco de un proceso con
cobertura y enfoque nacionales, abierto, democrático, intersectorial e
interdisciplinario
Una vez concluido el foro se
procedió a la integración del documento preliminar de la estrategia, para ello
se convocó a un grupo de expertos en educación ambiental. En este documento se
incorporarón los elementos aportados por los Planes Estatales de Educación
Ambiental, Capacitación y Comunicación Educativa para el Desarrollo
Sustentable, así como por el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas
Sectoriales de Medio Ambiente y Educación y otros documentos vinculados al tema
en el ámbito nacional e internacional.
Para el éxito de este proceso,
fue esencial para el CECADESU haber contado con la participación activa de todos
los sectores interesados. Por esa razón, también se puso en marcha un proceso
de consulta nacional que incluyo el trabajo en las comisiones estatales de
educación ambiental y eventos regionales. Así, fueron programados talleres
regionales de consulta, en las Zona Norte, Zona Sur y Zona Centro.
Adicionalmente, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
se instalo un Foro Electrónico en el que las personas, organizaciones o
instituciones hicieron llegar sus comentarios y sugerencias adicionales.
Las aportaciones de todos los
sectores permitieron integrar la versión final del documento, enriquecido con
las aportaciones derivadas de las experiencias y enfoques recogidos y
analizados durante el proceso de consulta. Finalmente se procedio a la consulta
con el Consejo Técnico del DEDS.
El Cecadesu, agradece la
activa colaboración las instituciones y personas que a través de esta consulta
nacional se han comprometido con la educación ambiental y para la
sustentabilidad en nuestro país.
Hay consenso entre los actores sociales involucrados en
el campo de la educación
ambiental para la sustentabilidad de que ésta no posee
aún un cuerpo teórico
consolidado. Esta debilidad puede explicarse por varios
factores: a) la corta
trayectoria de esta tendencia educativa, que apenas tiene
alrededor de 30 años;
b) la muy
reciente identidad y despunte de la investigación en educación
ambiental; c) la predominancia de esfuerzos
prácticos, no sólo extracurriculares,
sino en muchos casos anti-intelectuales; d) la
preponderante presencia en el surgimiento
y desarrollo del campo de profesionales de las ciencias
naturales que, a
pesar de sus muchos aportes brindados, no tenían como
prioridad el fortalecimiento
teórico-filósofico y pedagógico de la educación
ambiental; y e) la confluencia
de varias disciplinas para la construcción del campo, que
genera una
tendencia hacia paradigmas complejos, cuyo
establecimiento tampoco tiene la
suficiente madurez, dada su escasa tradición teórica y
epistemológica.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario